Receta de Juane de gallina, llegara junio y con ello la celebración más importante de la amazonía Peruana, la fiesta de San juan que se celebra el 24 de junio, día del trabajador y día también del Inty Raymi, fiesta de la Pacha Mama (Madre tierra) que se celebra en la sierra del Perú.
En esta ocasión comparto contigo esta receta de los riquísimos juanes de gallina para ir a celebrar esta fiesta patronal de la amazonía. Se acostumbra preparar este potaje el día 23 para salir a buscar un lugar donde se pueda dar un refrescante baño y comer nuestro Juane con la familia entera pues el 24 es feriado no laborable en toda la amazonía, se organizan fiestas en todos los balnearios de la zona además de otras representaciones artísticas y deportivas.
INGREDIENTES:
1 gallina en presas
1 kilo de arroz de grano largo
18 huevos
20 aceitunas
1/3 de taza de aceite vegetal
2 cucharadas ajos molido
1 cucharada de palillo
1 cucharadita de comino
½ cucharadita de pimienta
1 cucharadita de orégano
2 hojas de laurel
½ cucharadita nuez moscada
1 cubito de concentrado de caldo de gallina
Sal al gusto
20 hojas de bijao
Pabilo para amarrar
PREPARACIÓN:
Cocinar el arroz como acostumbra con sal completa, dejar granear e inmediatamente dejar enfriar en un envase grande como un tazón donde va a preparar la mezcla de los juanes.
En una olla poner a calentar el aceite y hacer un aderezo con los ajos, palillo, comino, pimienta, nuez moscada, orégano, laurel y el cubito de gallina.
Cuando el aderezo esté dorado, aproximadamente 2 minutos, soltar las presas de gallina y dorarlas por cinco minutos en el aderezo, luego agregar 2 tazas de agua hirviendo, tapar la olla.
Cuando la gallina esté tierna echar sal al gusto, retirar del fuego sacar las presas de la olla y reservar.
El caldo que quedó en la olla donde se preparó la gallina echar sobre el arroz blanco y mezclar.
Batir los 8 huevos restantes con un tenedor y echar 1 cucharadita de sal, volcar estos huevos batidos sobre el arroz ahora amarillo por el caldo de la gallina, mezclar para integrar todos los ingredientes y verificar la sazón.
Pasar las hojas de bijao por el fuego directo de la cocina para amortiguarlas y evitar que se rompan al armar el Juane.
Procedemos a armar los juanes, para ello tomamos 2 hojas de bijao amortiguadas y las cruzamos, colocamos una buena porción de la mezcla de arroz y huevos; yo utilizo dos porciones que caben en el cucharón donde sirvo las sopas.
Rellenamos con una presa de gallina, un huevo sancochado partido en dos y dos aceitunas, luego cerramos el Juane con mucho cuidado para que las hojas cubran bien el preparado y no entre agua y estropee este potaje, amarramos bien teniendo cuidado de doblar las puntas que nos quedó para evitar nuevamente que entre agua a nuestro Juane.
Poner a cocinar en una olla con agua hirviendo y una cucharada de sal por espacio de una hora, luego escurrir el agua e inmediatamente poner los juanes boca abajo para que escurra todo el agua que pueda haber entre las hojas, dejar enfriar en un lugar fresco hasta el día siguiente.
Servir directamente en las hojas acompañado con salsa de cebolla y ají charapita, además de un rico ingüiri (plátano sancochado) y un poco de porotito (frejol) cocinado.
Esta receta de cocina rinde para 10 juanes aproximadamente.
El tiempo estimado de preparación es de 3 a 4 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario